SIUSS

SIUSS El (SIUSS) es una aplicación informática que se viene desarrollando, por el Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración. Supuso con su aparición allá por los ochenta (1984) la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. Las siglas SIUSS corresponden al significado de: Sistema Público de Servicios Sociales tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se integran. Su funcionamiento, por tanto, es responsabilidad de los Poderes Públicos, que deberán proveer los medios humanos y técnicos que permitan su promoción y eficaz funcionamiento, priorizando en cualquier caso la cobertura de las necesidades más urgentes y garantizando el derecho de la ciudadanía a dichos servicios en condiciones de igualdad. Estructura: El sistema se estructura en 2 niveles de atención: en el primero se engloban los Servicios Sociales Generales o comunitarios también denominados Servicios Sociales de Base (SSB), que prestan atención social primaria a toda la población. El segundo está constituido por los Servicios Sociales Especializados (SSE), que prestan atención social a grupos de personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios Sociales de Base, requiere una intervención más específica. En conclusión hablamos de tres niveles de actuación en el sector del Bienestar Social: •El primer nivel de actuación, también llamado Servicios Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia. •El segundo nivel, también denominado Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos. •El tercer nivel, también denominado Servicios Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo nivel. OBJETIVOS La organización de los servicios sociales son un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se estructura de cuatro niveles: • Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS). • Nivel de Centro de servicios sociales (CSS). • Nivel de Comunidad Autónoma (CA). • Nivel de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). La problemática del SIUSS • Utilización de múltiples bases de datos locales. • La información se encuentra dispersa y desactualizada. • Diseño rígido y poco intuitivo. • Existencia de información errónea o duplicada. • Imposibilidad de explotación de estadísticas y datos en tiempo real. • Es inviable la integración con otros sistemas de la Corporación. Opinión: Desde mi perspectiva el SIUSS es un programa muy útil para el trabajador social,ya que nos facilita el trabajo a la hora de rellernar documentación ,auque resulta un poco deficitario dado que no están incorporados la mayoria de los expedientes y no se pude crear un "perfil" del usuario que más recurre a los Servicios Sociales cada año.

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